Ajuntament IgualadaAjuntament ÒdenaDiputació Barcelona

La Villa

VILAR DEL MET

Vilanova del Camí

El yacimiento arqueológico del Vilar del Met está situado en una colina, en la orilla derecha del río Anoia, donde se encuentran los restos de un importante asentamiento ibérico. Posteriormente, en el mismo lugar, se instaló una villa romana que perduró, como mínimo, cuatro siglos.

Este yacimiento ya era conocido desde el siglo XIX, y se han realizado distintas excavaciones arqueológicas en los últimos 100 años, pero siempre ceñidas a zonas muy limitadas, lo cual no ha permitido obtener una visión global del conjunto del yacimiento.

En este sentido, un estudio realizado a través de la interpretación de fotografías aéreas revela la existencia de estructuras en el subsuelo (teniendo en cuenta cómo éstas afectan al crecimiento del cereal) que se hallan dispersas por toda la colina.

Además de referencias a paredes y otras estructuras que actualmente se han rehabilitado, se conocen con detalle distintos silos (2 excavados en el año 1967 y 8 más entre 2007 y 2008) correspondientes al asentamiento ibérico que, al ser abandonados, se reutilizaron como vertederos de cerámica, utensilios de hierro y pesos de piedra trabajada. Todos estos materiales corresponden a los siglos III-II aC.

De la época romana se conocen abundantes restos cerámicos, entre otros ánforas de vino, cerámicas de cocina y vajilla fina de barniz rojizo (o cerámica sigillata), además de monedas y otros materiales metálicos y de cristal. Por las proporciones de los materiales descritos, parece que la villa tuvo una primera fase de esplendor en el siglo I dC y un renacimiento posterior en los siglos III y IV.

Se trata, pues, de un yacimiento muy complejo y de larga duración.

PLA DE LA TORRA

Santa Margarida de Montbui

En 1978 se descubrió parte de una villa romana cercana al casco antiguo de Santa Margarida de Montbui. Se trata de un balneum rural privado, donde se pueden determinar claramente el praefurnium, el caldarium, el tepidarium y el frigidarium. Se catalogaron algunos fragmentos de pintura mural y una cantidad notable de materiales arqueológicos. Su cronología presenta un claro antecedente iberorromano o romanorrepublicano, pero la villa romana como tal data del siglo II dC. El conjunto continuó activo hasta principios del siglo III dC, cuando, según parece, fue abandonado. A lo largo de los siglos XI-XII dC fue habitado de modo esporádico.