La Villa Romana de l’Espelt (Òdena) fue declarada Bien cultural de interés nacional / Zona arqueológica en julio de 2015 por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
En este lugar, se ubicó un asentamiento iberorromano (s. II-I aC), y durante el primer tercio del s. I dC se construyó la villa. Fue abandonada en el siglo VI dC, y quedó sepultada durante siglos bajo tierras de cultivo.
Tanto si llegáis paseando como en coche hasta el barrio de l’Espelt, encontraréis señalizados los caminos que llevan hasta la villa. El acceso es fácil, pero no está adaptado para cochecitos ni sillas de ruedas. Os invitamos a disfrutar del yacimiento en una visita libre, siguiendo el itinerario trazado a partir de los restos. Hay que evitar circular por el interior del yacimiento y por encima de los muros.
Una actitud respetuosa contribuye a la conservación del yacimiento y a convertir la visita en una experiencia agradable.
El pueblo de Òdena os ofrece numerosas posibilidades de disfrutar de su historia, entorno natural y gastronomía. Está formado por núcleos, barrios, arrabales y masías, y rodeado de viñas, campos de cultivo y bosques. El paisaje está coronado por la montaña de Puig Aguilera. Òdena es un municipio situado en plena naturaleza, y resulta ideal para el turismo rural y los deportes de aventura y el senderismo. El paisaje, el entorno natural y la vida en el campo son, pues, algunos de sus alicientes turísticos, pero tambien lo son obras arquitectónicas como la ermita de Sant Miquel, la ermita de Sant Bernabé, la capilla de Sant Sebastià, la Villa Romana de l’Espelt o la Torre del Castell.
El interés turístico se complementa con las instalaciones del aeródromo de Igualada-Òdena, donde se celebra la Fira d’Aerosport en el mes de mayo; también son de gran interés turístico y gastronómico la Fira de La Vinyala (en septiembre) y la Fira dels Torrons (en enero).
Uno de los atractivos turísticos de Òdena es su castillo, que forma parte de la ruta Anoia Tierra de Castillos.
El paisaje y los caminos rurales del municipio son de gran belleza.
Se pueden observar los 10 ejemplares de árboles de interés local.
Otros espacios turísticos de interés de Òdena.
Mapa de Patrimonio Cultural y Natural del municipio.