Historia

Inici > El Museu > Història


El Museo tiene sus orígenes en el Museo de la Ciudad, que fue inaugurado en 1949, por iniciativa del Centro de Estudios Comarcales de Igualada. En este mismo espacio, y con el apoyo de los curtidores, en 1954 se puso en marcha una sección dedicada a la piel. En el año 1982, la gestión del antiguo Museo pasó a manos de la Fundación Pública Municipal Museo Comarcal de l’Anoia.

En 1983, el Ayuntamiento de Igualada, el Servicio de Museos de la Generalitat y el Gremio de Curtidores, adquirieron la curtiduría de Cal Granotes (S. XVIII), que será excavada, restaurada y abierta al público en 1990. El Ayuntamiento también compra una antigua fábrica textil, Cal Boyer, sede del actual Museo: se rehabilita en fases y, entre 1986 y 1999, ofrece distintos espacios y exposiciones permanentes sobre el patrimonio industrial de la curtiduría y sobre el agua.

En 1988, el Museo, junto con nueve museos más y al amparo de la Diputación de Barcelona, funda la Comisión de Cooperación de Museos Locales, que más adelante se convertirá en la Xarxa de Museus Locals. En 1998, es declarado sección del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y se convierte en miembro del Sistema Territorial del mNACTEC. En 2015, pasa a formar parte del Igualada Leather Cluster Barcelona.



Colecciones y consultas de fondo

Inici > El Museu > Col·leccions


La reserva del Museo está integrada por un fondo artístico de pintura y escultura, retablos y arte religioso, arqueología, paleontología, ciencia y técnica, etnología y ciencias naturales. Se puede acceder a parte del fondo a través de Museus en línia.

El fondo bibliográfico del Museo de libros y documentos sobre el curtido de la piel forma parta de la Xarxa de Biblioteques Especialitzades de la Generalitat de Catalunya (BEG) y se puede consultar en el catàleg en línia BEG.

Asimismo, el Museo dispone de un servicio de consulta de las colecciones y realiza asesoramiento en trabajos de investigación, de lunes a viernes de 9 a 13 h., previa concertación, llamando al teléfono 938046752 o enviando un correo a m.igualada@diba.cat.


Publicaciones

Inici > El Museu > Publicacions



Cal Granotes”. Una curtiduría del siglo XVIII

Publicación de la exposición permanente de la curtiduría musealizada en 1990, sobre el curtido preindustrial marroquín antiguo. Textos, imágenes históricas y fotografías de los objetos más relevantes. En castellano, catalán, inglés y alemán.



Museo de la Piel. Igualada. De los fosos a los batanes. La industrialización de la piel

Publicación de los ámbitos “De los fosos a los batanes” y “La industrialización de la piel”, del espacio permanente del Museo de la Piel de Igualada creado en 1999. Textos, imágenes y fotografías de los objetos expuestos más relevantes. En castellano, catalán, inglés y alemán.



Museo de la Piel. Igualada

Publicación de los ámbitos “La piel en la historia” y “Un universo de piel”, del espacio permanente del Museo de la Piel de Igualada creado en 1995. Textos, imágenes y fotografías de los objetos expuestos más relevantes. En castellano, catalán, inglés y alemán.



La Piel. Colección Biodiversidad y Tecnodiversidad

Seguimiento de todo el proceso de transformación de la piel, incluyendo su impacto ambiental y el tratamiento de residuos generales.



El Museo de la Piel de Igualada. Cuaderno de didáctica y difusión

Cuaderno sobre la actividad curtidora en la ciudad de Igualada, desde el proceso preindustrial hasta la industrialización.



Historia del Gremio de Curtidores de Igualada

Publicación editada por el Gremio de Curtidores de Igualada en 1997. Recopilación histórica desde los orígenes hasta finales del siglo XX. Incluye documentos, fotografías y un inventario de las curtidurías y almacenes de cuero de Igualada.



Els oficis de la pell a la Catalunya preindustrial, de J.M. Torras i Ribé

Combina elementos históricos, patrimoniales y técnicos del gremio de la piel. Analiza la configuración geográfica de los oficios de la piel y estudia el funcionamiento, la organización del trabajo y la tipología arquitectónica de las curtidurías.



Diccionario de la industria del curtido de la piel

Vocabulario editado en 1992, con revisión terminológica del TERMCAT. Incluye todos los términos relativos a la piel, con su definición en catalán y las equivalencias en castellano.



Cesión y alquiler de espacios

Inicio > El Museo > Alquiler de espacios


Todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida. Para solicitarlos, hay que consultar antes su disponibilidad, llamando al 93 804 67 52 o enviando un correo a m.igualada@diba.cat, y después rellenar una instancia.

El acto se puede completar con visitas privadas de carácter exclusivo, fuera del horario habitual, a las salas y a los espacios gestionados por el Museo: curtiduría de Cal Granotes, Igualadina Algodonera, Gasógeno de Cal Pasqual, iglesia de Sant Jaume Sesoliveres y Villa Romana de l’Espelt.










El Museu en red

Inicio > El Museo > Un Museo en red


Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya

http://sistema.mnactec.cat/

Red de Museos Locales

http://www.diba.cat/web/opc/default_xml/

Red de Turismo Industrial de Catalunya

http://www.xatic.cat

Leather Cluster Barcelona

http://igualadaleather.com/es/igualada-leather-cluster-es/



Tienda

Inicio > El Museo > Tienda